lunes, 8 de octubre de 2012

Lentejas con Arroz


     Cuando vivia con mis padres no me interesaba para nada la cocina, mi madre me llamaba para enseñarme a cocinar para hacerme una mujer de provecho y yo le decía…. Si hay latas, de hambre no me voy a morir…. Pero claro llegó el día que tenía mi propio hogar, y un día muy dispuesta yo, me puse a hacer unas lentejas; como no tenía ni idea de cómo se hacia, sólo lo que podía haber visto en la cocina de mi madre, puse la cacerola, eche las lentejas, choricito y a esperar que se pusieran blanditas, para echarles arroz y comer. Nos pusimos a comer y las lentejas no tenían sabor. Mi marido me miraba casi sin decir nada, hasta que yo comenté que debían de estar sosas porque no sabían a nada, echamos sal y eso no mejoraba, más sal y eso seguía sin saber a nada, no sabía que le podía pasar… Al comentarle a mi madre lo que me había pasado me dijo que me había faltado lo que ella llamaba “guisarlas”, que era freír la cebollita, poquito de pimentón, machacar ajo, perejil y a la olla con las lentejas, dejarlas dar un hervor y luego ponerlas el arroz. Claro cocinar, justo lo que no había aprendido, pensé que era cocer con agua y listo….

     Ahora con el tiempo y un poquito de atención lo que antes me parecía dificilísimo me parece más fácil, incluso voy cambiando las recetas que apunté paso a paso de mi madre y probando cosas nuevas. Ahora al sofrito de cebolla, le pongo también zanahoria picadita y las lentejas han ganado en sabor, normal, cuantos más ingredientes tenga, más sabor…



Ingredientes para nosotros 4:

-         300 grs. De lentejas (normalmente uso las pardinas, pero mi marido me trajo el paquete equivocado…. Pacoooo hay que limpiarse las gafas de vez en cuando!!!)
-         Una cebolla
-         Una zanahoria
-         Ajo, perejil, laurel….. Sal
-         100 grs . de arroz (más o menos)
-         Chorizo

Como lo hago:

     Normalmente las he hecho como me decía mi madre, cocer las lentejas y luego hacerles el refrito, sofrito…. Pero comentando con una compañera hace poco me dijo que ella hacía el refrito antes y luego lo dejaba cocer y pensé… como Arguiñano, siempre pocha la cebollita y luego a cocer, asique lo probé, saló bien, no tenían para nada el sabor de mis primeras lentejas, me ahorro ensuciar la sarten, asique ahora hago las lentejas asi…

     En la cacerola echo un poquito de aceite y pocho la cebolla y la zanahoria picadita, yo lo pico en la picadora y así no se ve casi…. Por los niños… Ajo y perejil machacados ó como tengo ajo molido y perejil en un botecito, pues de ahí.






     Las lentejas las pongo en remojo el breve espacio de tiempo que empleo en hacer lo anterior, yo no las pongo de un día para otro, ni horas y tampoco las dejo cocer mucho, debe ser el tipo de lenteja, el caso que no necesita remojo como otras legumbres.

     Una vez que la cebolla ya va quedando trasparente, echo las lentejas, les doy una vuelta todo junto,


añado agua, las dejo hervir, 20-30 minutos 




y se echa el arroz, otros 15-20 minutos, hasta que el arroz este a tu gusto.



     No se me ha olvido el chorizo, lo que pasa es que como mi estomago es un poco delicado lo cuezo aparte y lo junto con las lentejas justo antes de echar el arroz, pero ya lleva un buen rato cociendo y ha perdido mucha grasa. Para mí no me pongo chorizo, no me sienta muy bien, pero mis hijos se lo comen en un bocadillito que esta……. Me muero de envidia al verlo y ellos muy amablemente me lo dejan probar, sólo probar, que me puede sentar mal…


…….A comer……..




14 comentarios:

  1. Nosotros las hacemos un poco caldosas para meter el arroz...pero lo cocemos aparte y se lo integramos!!! Muy buen plato..aunque por aquí todavía no apetece mucho...menuda calor!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid también hace calor, pero es que a Silvia, no le gusta la comida fria, entonces tengo que alternar para dar gusto a todos. Besos!!!

      Eliminar
  2. May sabes que no me gustaban nada las lentejas de pequeña, y aún ahora no me quedan bien, cocino de manera más o menos decente casi cualquier cosa, pero las lentejas me salen malas, pero malas, aunque mi marido dice que no, yo lo intento pero hija que no.
    Receta que intentare preparar igual con la tuya me salen bien.
    Besicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebala, a mi me salen ricas, aunque recuerdo de pequeña me pasaba como a ti, tuve temporadas que me gustaban y otras en que no, pero ahora me gusta todo.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. A mis hijos es como más les gusta, pruebalas, estan muy buenas, gracias por tu visita y comentario Ana y Blanca.

      Eliminar
  4. Muy ricas. Con arroz es la única manera que mi hijo se las come, así que no me queda otra que hacerlas a menudo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como los míos, ahora si las pongo de diario sin arroz las comen, no les queda mas remedio, pero así les gustan mucho y se las comen muy bien.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Yo tampoco las puedo hacer con chorizo, por tanto, también lo hiervo aparte, pero desde hace un tiempo sí que les pongo pimentón de la vera y quedan buenísimas...eso sí, sin chorizo. Veo que las haces como yo...chica, riquísimas!
    Gracias por pasarte por mi blog y quedarte!
    Besooooosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir, así he podido descubrir tu blog y es estupendo, que tartas!!!!
      Besos!!

      Eliminar
  6. ya sabes q a mi los platos de cuchara.... como q no, pero hija a Jose le chiflan asi q lo hago mucho y con arrolito cuando me sobran al dia siguiente se lo pongo y ea otro platito jijiji. besazos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss Sonia, que va a resultar que comes tan mal como mi Silvia, pero al contrario, porque a ella los platos de cuchara si, el resto casi no.... Por lo menos lo cocinas.. A mi no me gustan pocas cosas, pero lo que no me llama ni lo cocino, ni lo busco, ni lo intento y la familia no lo echa de menos, porque no me piden nada que no me guste a mi.
      Muchos besos y gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar
  7. Encima la culpa para Paco. Después de que le hiciste probar el primer experimento de lentejas y menos mal que le pusiste el chorizo ja,ja,ja. Todos los Pacos sabemos sufrir. No te preocupes que si yo te contara lo que hice con la primera paella, casi me llevan a la cárcel. Encantado de estar por aquí. Besos!!! Por cierto éstas ten han quedado genial.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, si yo lo digo, que todos los Pacos son iguales..... Me alegro que te hayas pasado por mi cocina y te hayas quedado, ya sé un poquito mas que entonces y puedo enseñar algo sencillo pero muy rico.
    Me pasaré por tu blog por si decides contar lo de la paella, venga... qué pasó?? Quemaste la casa de alguien???
    Un abrazo y un beso Paco!!!

    ResponderEliminar

Gracias a todos por vuestra visita y sobre todo por los comentarios!!!