lunes, 19 de noviembre de 2012

Judías Buenísimas


        Y sí que están buenisimas. Yo no las he bautizado así, os cuento un poquito. Mi padre sabía mi afición por coleccionar recetas de cocina y me las guardaba todas, el compraba un periodico que ya no existe, el YA, no sé si alguno se acuerda, pues el lo compraba de siempre y me recortaba las recetas, unas venían de diario en las páginas del periodico y otras en los suplementos del domingo y yo las tengo todas o casi todas, por lo menos todas las que mi padre se acordó de darme. El siempre me decía “tienes recetas para hacer cada día del año una y no repetir” y así es, entre libros y recetas sueltas y luego digo “no sé que poner de comida”.

        El caso es que siempre hacía lo mismo o lo más sencillo y esta receta en su día me resultó superfácil y la he repetido muchas veces, esta el pobre papel que se cae de viejo, pero es que a mi me hace ilusión guardar las cosas que me dio mi padre, esto lo digo porque Silvia me ha dicho “una vez que hagas y publiques en el blog las recetas, vas tirando el papel”, pues me lo pensaré J. Es del suplemento de los domingo, está a color!! Por aquel entonces éstas recetas se llamaban “La Receta de María Pilar” y nosotros en casa hacíamos la broma de que eran las recetas de mi madre, que se llamaba María Pilar, y las bautizó con el nombre de “Judías Buenísimas”.



Ingredientes para 4 personas:
-         400 grs. Judías pintas.
-         Un trozo de costilla de cerdo adobada.
-         100 grs. de chorizo para guisar.
-         100 grs. de tocino de hebra.
-         1 cebolla pequeña, un tomate maduro, un ajo.
-         Aceite, harina y pimentón  dulce.

Preparación:

        Poner las judías a remojo la noche anterior, mínimo 8 horas, escurrir y poner en una olla con agua fría a dar un hervor, se cuelan y se enfrían, esto se hace para mejorar su digestibilidad.



        Se lava las costillas, el chorizo y el tocino. Y se ponen en la olla con las judías escurridas y agua fría que lo cubra todo, se deja cocer a fuego lento una hora u hora y media, “Asustándolas” dos o tres veces, osea echándolas agua fría para cortar la cocción, así se suaviza la piel y se comprueba la sal cuando falte una media hora de cocción, es probable que no necesite, ya que las costillas, chorizo y tocino ya las sala.




        Se hace un sofrito con la cebolla, ajo y tomate. Cuando esté todo bien pochado se le añade una cucharadita de harina, que se tueste un poco y luego el pimentón, enseguida se retira del fuego, pues el pimentón se quema rápido y nos dejaría mal sabor.





        Se mezcla todo en la olla y se deja hervir unos 5 minutos todo junto, para que se mezclen los sabores.




…A comer…




Con esta receta quiero participar en el Concurso de “La Cocina de Trini Altea” 2º concurso de cocina Peña-Cruz, que consiste en preparar cualquier plato que tenga CHORIZO, es la primera vez que voy a participar en un concurso (a ver si tengo la suerte del principiante J ), porque como mis recetas son tan sencillas, la verdad me daba un poco corte aspirar a un premio pero lo importante es participar y aquí me presento.




Además acabo de conocer a Trini, que ha sido tan amable de darme el Premio Indalo y sólo por agradecimiento quería dar difusión a su concurso. Me imagino que es conocida por todos o casi todos, si alguno no la conociera os invito a visitar su blog, todas sus entradas están cargadas de cariño además de una rica y sencilla receta. Y por si no lo sabíais es la creadora de los Premios Indalo, símbolo de su ciudad y que es el símbolo de la buena suerte, no hace falta más motivos para visitar su blog. Gracias Trini por todo y a todos los que os habeis hecho seguidores míos porque es gracias a vosotros por lo que tengo el Indalo de Bronce. Besos y muchas gracias!!!




Edito para pasar el premio Indalo de Bronce al blog de Vero, de Galletas habelas hailas, un blog con unas recetas ricas y sencillas que hace Vero, una persona encantadora, no la conozco en persona, pero sólo como escribe tanto en su blog como en mis comentarios me hacen pensar que es todo cariño, el mismo que pone en sus recetas.

69 comentarios:

  1. LO PRIMERO ESTA RECETA A MI ME ENCANTA Y LA HAGO MUCHO Y LO QUE ALIMENTA MADRE MIA.
    Y LO MAS IMPORTANTE COGE ESA RECETA Y PLÁSTIFICALA O COLÓCALA EN UNA DE ESTAS FUNDAS DE PLÁSTICO, SI HACES LO MISMO CON TODAS LAS QUE TIENES LAS PUEDES COLOCAR EN UN BLOC DE ANILLAS YA QUE ESTAS FUNDAS VIENE CON LOS AGUJEROS Y ASÍ LAS TIENES TODAS JUNTAS Y PROTEGIDAS, YO HAGO ESTO CON MIS RECETAS FAVORITAS Y TU ENCIMA TIENES ESE RECUERDO DE TU PADRE MERECE LA PENA GUARDARLAS ¿VERDAD?. UN BESITO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, tendría que tener mas de un cuaderno de esos, no sabes la cantidad de recetas de periodico que tengo, besos!!

      Eliminar
  2. Hola May, qué delicia!!
    Es sorprenderte como una receta puede traer tantos recuerdos o significar tanto, me encanta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola MAY, no hace falta que lo jures, se ven buenísimas, desde luego y es que la costilla adobada da un sabor muy rico a cualquier guiso de legumbres. Te quiero desear toda la suerte del mundo en ese concurso. Que tengas buen lunes y un besito.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias May! menudo plato tan completo. Te ha quedado buenisimo. Felicidades por los 100 seguidores, sin que te des cuenta vas a tener muchisimos más. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Se ven realmente buenas.Un guiso estupendo y con el frío uyyyyyyy que bien entra.

    Enhorabuena por estos premiso.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta así que me apunto la receta. Suerte con la receta en el concurso y enhorabuena por el premio.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Que tengas suerte en el concurso, la receta se lo merece es muy rica. Un besin.

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy apetitoso con la costilla adobada.
    Suerte en el concurso!
    Enhorabuena por el premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es bonito guardar ese tipo de recuerdos esos y otros sobre todo cuando te los ha dado un ser tan querido. Mi madre me guarda las del Pronto jaja, tengo coleccionables y coleccionables.. Las fabas pintas como aquí las llamamos son riquísimas, yo recuerdo con cariño las del comedor escolar.
    Suerte para el concurso.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belen, las del pronto las tenía de mi madre, ella me las guardaba también, por eso decía mi padre lo de tener tantas recetas para no repetir, besos!!

      Eliminar
  10. Muchisima suerte, con estas judias la vas a necesitar, no se si llegaran a que las vean en el concurso porque yo ya estoy con la barra de pan intentado hacerlas desaparecer...que ricas!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo rico que estaba el pan mojadito en el caldo, quedó buenisimo jajajaj, gracias!!

      Eliminar
  11. Buenísimas tienen que estar, seguro.
    Pero la receta, aunque la tengas publicada, no la tires nunca, porque además de tener un valor de coleccionista, lo tiene sentimental.
    Te han quedado geniales.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  12. hola May que receta mas rica me encanta me parece de lo mas original suerte en el concurso
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  13. Y como no van a estar buenas, hija mia, con lo que llevan estarán buenisimas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Ya te digo buenas no, buenísimas. Besos

    ResponderEliminar
  15. UNAS JUDIAS BUENISIMAS. POR FIN HOY ME DEJO EL ORDENADOR HACERME SEGUIDORA.BSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Inma, no sé porque pasa eso, a mi de vez en cuando igual, cuando creo que me he hecho seguidora de algún blog, resulta que no.
      Besos!!!

      Eliminar
  16. Buenísimas y super completitas con esas costillas y ese chorizoooooo, mmadre miaaa. Besos

    ResponderEliminar
  17. Alaaaa, qué ricas!!! Nosotros en casa tenemos por costumbre de llamar judias a las habas o alubias con la vaina entera, me ha resultado curioso :) Esa receta nada de tirarla, a seguir guardándola que los recuerdos tienes que cuidarse como paño en oro :) Biquiños guapa y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  18. Sin lugar a dudas, que han de estar buenísimas

    ResponderEliminar
  19. Muy buena, es un palto muy completo. Gracias por el premio, aunque sea un poco tarde, no he tenido tiempo estos días pero ahora me lo llevo a mi blog.
    Un beso
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Montse, no te preocupes por lo de tarde, a mi me pasa igual, hay veces que no tengo tiempo ni de entrar. Besos!!

      Eliminar
  20. Mmmm que cosica más rica :)
    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa, buenas buenísimas tienen que estar estas judías, y he ido babeando a medida que veía el paso a paso.
    Te han quedado de escándalo.
    Feliciades por el premio y tienen razón, el blog de Trini está cargado de cariño.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  22. ya sabes q a mi estas cosas no me van pero a mi marido jajajajaj le chiflan asi q se comia el plato este y te lo dejaba impecable. Por cierto q chulo lo q has puesto de las estrellitas no ?' jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera las costillitas te comerías??? Si están de muerte!!
      Besos Sonia!!!

      Eliminar
  23. Esto tiene que estar pa' resucitar a un muerto... madre mía que ricas. Enhorabuena por tu índalo de bronce, te lo mereces. Y muchas gracias por el premio que me otorgaste en la entrada anterior, lo publicaré en cuanto pueda, ahora estoy algo liadilla... Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  24. que ricas, ya se hacer para comer, gracias por la receta. bss.

    ResponderEliminar
  25. Que ricas las judias.Precisamente esta semana quería comerlas pero aún no las he hecho y como hay que ponerlas en remojo un día antes ... A ver si las hago que me has dao envidia con este plato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa eso, que no se me olvida el remojo y entonces no puedo hacerlas, ponte una alarma aunque sea en el móvil. Besos!!

      Eliminar
  26. Que plato de judias tan rico nos traes hoy May!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa! Vaya receta tan rica! Tienes un premio en mi blog, espero que te guste! Besoss

    http://cupcakestartasymas.blogspot.com.es/2012/11/mas-premios.html

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por tu INDALO DE BRONCE y tus 124 seguidores que sin duda irán aumentando.
    En respuesta a ¿que son las butifarras?, pues son como salsichas pero mas gordas aquí en Catalunya se utilizan mucho y se hacen con distintos rellenos, tengo pendiente de publicar una barbacoa de butifarras y veras que variedad,
    Un saludo y gracias por tus siempre amables comentarios.

    ResponderEliminar
  29. mmmmmm cuanto tiempo sin comer judias pintas, bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo y a comer guisitos, que hace frio!! Gracias por tu visita Anabel, besos!!

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Pues estas están "buenísimas", gracias por la visita Ana y Blanca, besos!!

      Eliminar
  31. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MAY

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón, muy amable por el poema, Un saludo!!

      Eliminar
  32. Me gusta este plato, las costillas adobadas me gustan con lo que las pongas, besos

    ResponderEliminar
  33. Pues May muy bien puesto el nombre, ya que de verdad se ven buenísimas...Ummm, deliciosas..a mí también me gusta guardar el papel, así que conserva las recetas..

    Besos...

    ResponderEliminar
  34. También tengo por aquí recetas que me han dado personas a las que les tengo mucho cariño, algunas ya no están y por eso supongo que las guardaré siempre.

    Estas judías están tan bien acompañadas que has hecho un plato bien consistente

    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por esta magnifica receta te deseo mucha suerte y espero que a la empresa patrocinadora le guste tanto como a mi y te elija como ganadora.

    ResponderEliminar
  36. Qué buena pinta! gracias por quedarte en mi blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. hola May, no he entrado antes a ver esta receta por falta de tiempo, espero que me entiendas, perdona. la receta deliciosa, me encantan las pintas, como las llamamos en casa, pero lo que mas me ha gustado es el recuerdo cariñoso a como la has conseguido. te animo a que hagas lo que mas de una compañera te ha dicho: plastificada y guárdalas como un tesoro. veras cuando pasen los años como te va a emocionar ver todas guardaditas. otra cosa, me has comentado en mi blog lo de tu abuela materna, te importaría decirme que recetas recuerdas de ella y de que pueblo era??????? te cuento: como habrás visto, tengo muchas recetas antiguas y de muchos puntos de España diferentes, a lo mejor te puedo sorprender con alguna parecida a las que tu tomabas de niña y tanto añoras, tu solo pregunta, que yo te busco por mis cuadernos a ver si la tengo. un abrazo y perdona que te ponga este comentario tan largo y personal, pero no tengo tu correo. el mio esta en el blog, justo al final de mi perfil.

    ResponderEliminar
  38. Como no me voy a acordar del "Ya", mia buelo trabajaba en la imprenta y me llevó un par de veces, además siempre había rodando por casa uno o dos, normalmente del día anterior y que yo usaba para garabatear... que recuerdos... en fin... que estas judias son "bueniiiisimas" ;-) y seguro que a Trini le encantan.
    ¿Te apetece un crepe?
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/11/crepes-de-chorizo.html
    Nieves

    ResponderEliminar

Gracias a todos por vuestra visita y sobre todo por los comentarios!!!