sábado, 18 de enero de 2014

Aceitunas Negras Aliñadas

        Esta receta era un clásico en todas las celebraciones que hacía mi madre, cumpleaños, fiestas navideñas o reuniones con amigos, siempre estaban las Aceitunas Negras Aliñadas, por eso éstas navidades a la hora de aperitivos y cena hemos sido clásicos, queriendo de alguna manera tener presente físicamente a los que ya no están con nosotros.

        Os enseño nuestra mesa de aperitivos de la cena de Nochevieja, todo sencillo y muy de andar por casa, ya que la innovación fueron los postres que ya os enseñaré en próximas entradas. El plato fuerte fue el Cordero Asado de la abuela Mercedes, no puede faltar y ya os lo enseñé el año pasado, si queréís recordarlo pinchad aquí.



Ingredientes:
-         Aceitunas Negras.
-         Cebolla
-         Aceite de Oliva , Vinagre y Pimentón

Elaboración:
        Hay que prepararlas con horas de antelación para que cojan bien el aliño, yo recuerdo las de mi madre estar en la cocina desde bien temprano por la mañana si eran para la cena o estar hechas el día de antes si iba a ser de merienda.
-         Picar 1 cebolla en trocitos pequeños, pero que se vean.
-         Mezclar en una ensaladera con las aceitunas.
-         En un vaso poner el aceite, vinagre y pimentón y batir. Tiene que haber suficiente cantidad para ver las aceitunas bien pringadas, pero sin que se vea caldo, asi que depende de la cantidad de aceitunas que preparéis y de si os gusta mucho el vinagre o no. A mi madre le gustaba bastante el vinagre y para conseguir ese sabor que yo recordaba eche el doble de vinagre que de aceite.


Como no recordaba las cantidades que echaba mi madre, de principio empecé echando el doble de aceite que de vinagre, pero al probarlo no conseguí recordar las fiestas de mi madre, así que fui añadiendo vinagre poco a poco hasta que, tanto Paco como yo estuvimos de acuerdo en decir, estás sí son las aceitunas que preparaba la abuela Pilar.

Espero que os hayan gustado y os animéis a prepararlas, están muy ricas y como preparé un montón y sobraron, al día siguiente estaban todavía más, cada vez que iba a la cocina picaba aceitunas, que vicio!!

… A comer…



Gracias por vuestras visitas y comentarios!!

47 comentarios:

  1. No las he probado de esta manera pero las próximas las haré así se ven muy ricas.Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco he comido nunca de esta manera las aceitunas y con lo que me gustan quedan anotadas.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que cosas, hay comidas llenas de recuerdos y ahora mismo era como si estuviese viendo a mi abuelo Joaquín de Espejo aliñando las aceitunas partias, era todo un rito , se las miraba , las movia, creo que le hechaba algo químico ¿ puedes ser ? como sosa o algo así , y es que la verdad que la comida es como un sexto sentido, me ha encantado tu entrada de hoy May, me voy con un nudillo en la garganta como me imagino que te habrá pasado a tí escribiendola..son unas aceitunas con mucho arte, como tu , un besazo grande May.. espero impaciente tus postres , voy a cotorrearte el corderito .. besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf el nudillo no veas... el día de la cena, pero nos proponemos siempre recordar con alegría y el primer brindis antes de empezar, fue por lo que ya no estaban y luego a disfrutar. Las aceitunas de tu abuelo pueden ser las aceitunas "machacas" pero así mi madre las compraba y no sé cuales son los ingredientes de ese aliño. Gracias Macu por tu comentario y tu historia, besos!!!

      Eliminar
  4. Soy una amante de las aceitunas y así tengo que probarlas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Maite y ya verás a lo que me refiero cuando digo lo de que están en la cocina y no puedo parar de picar. Besos

      Eliminar
  5. Una delicia, mi madre las prepara muy parecidas, son una delicia. Al igual que todos los aperitivos de vuestra mesa. Espero los postres. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado las aceitunas de tu madre, y es que no hay más alegría que hacer una receta con tantos recuerdos y que encima te quede con el sabor que recuerdas. No la había visto nunca, pero te digo una cosa, que me la llevo con mucho cariño y ya te contaré.
    Besitos mi niña, y que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y ya me cuentas, verás que ricas, aceituna con cebolla todo junto, qué sabor!! Besos!!!

      Eliminar
  7. Muy ricas te han quedado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta además añadirle unas hojas de laurel y ajo en laminas

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado con un pinta riquisima y seguro que lo estaban:-)!!
    Besines

    ResponderEliminar
  10. Hola May, ahora no las veo por aquí, pero antes si las hacían como las has preparado tu,..recuerdo lo buenas que estaban....qué recuerdos mas entrañables, y ya ves, sólo son unas simples aceitunas..........saludos paco

    ResponderEliminar
  11. Me gusta aliñar las aceitunas de modo diferente, este que nos traes familiar es muy sencillo, pero se me antoja riquísimo con la cebolla y el pimentón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana, mi madre no se complicaba mucho la vida en la cocina, pero para mí estas aceitunas estan riquísimas. Besos!!

      Eliminar
  12. MMM delicioso, que pinta !!! dan ganas de comerse algo del plato, besotes

    ResponderEliminar
  13. Buenos días May. Unas aceitas muy buenas según las has aliñado, en casa recuerdo que mi madre también las aliñaba, como tú o muy parecido. Una mesa de aperitivos espectacular la que disfrutatastéis en Nochevieja, y todo con una pinta buenísima.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  14. Solo por el bonito recuerdo que nos traen merece la pena hacerlas y degustarlas entre los aperitivos. No las conocia con ese aliño y me ha parecido que debe estar muy bueno.
    Un beso y feliz domingo. Con sabor a huerto blogspot .com

    ResponderEliminar
  15. tomo nota porque me han encantado! te han quedado geniales!besitos

    ResponderEliminar
  16. Antes de nada FELIZ AÑO 2014, espero que este nuevo año te traiga mucha salud y amor, trabajo y por que no: dinero.... gracias por tu visita preciosa, ando muy desconectada preparando nuevos proyectos y encargos. Te digo que estas aceitunas me encantan, yo las hago casi igual, le pongo también una cucharada de orégano y un poco de tomate rallado, por lo demás igual, y al día siguiente están mas ricas. Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
  17. Hola May !
    Es cierto que a través de los alimentos acercamos a nuestra mesa a los seres queridos que por desgracia físicamente ya no nos pueden acompañar y las recordamos siempre, pero en estos dias tan señalados aún mas. Yo tenía unas ganas enormes de que pasaran las Fiestas y volver a la rutina .
    Me gustan mucho estas aceitunas asi aliñadas que nunca he probado y ten por seguro que lo haré .
    Besinos guapa .

    ResponderEliminar
  18. May, una mesa casera y entrañable y llena de recuerdos,
    Las aceitunas , riquisimas sin duda

    ResponderEliminar
  19. pero que ricas! me pones el platico delante y empiezo una, otra..jaja, me encantan! un besote

    ResponderEliminar
  20. Que recuerdos nos traen ciertas comidas verdad? A mi me pasa con el revuelto de huevo con tomate que hacia mi madre :-)
    Tengo que probar tu aliño porque adoro las aceitunas negras y asi deben estar deliciosas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Menuda mesa mas guapa y estas aceitunas están para empezar y no dejarrrrrrrr ni una. Besosss

    ResponderEliminar
  22. Que ricas las aceitunas!! Se ven de lo más sabrosas, me gusta mucho la mesa, al final en casi todas las familias se come lo mismo!! Que no falten los langostinos!! Mi madre, que ahora es la abuela, tampoco falla con su cordero asado, y mis sobrinas encantadas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola May. Espero que hayas comenzado muy bien el año. Por lo que a mí respecta parece que la cosa ha mejorado, esperemos que siga así jj.
    Una mesa muy bonita y lo que es mejor, familiar. Creo que en esas fiestas ha de privar mas la comodidad y el estar bien que la fastuosidad y creo que lo has logrado plenamente.
    De esta manera de preparar las aceitunas las hacía mucho mi suegra y la verdad es que estaban fabulosas.El toque de vinagre las hace tentadoras, tanto que uno no sabe cuando va a terminar, bueno sí, cuando ya no quedan jj.
    Un aperitivo inmejorable y rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado divinsimaaaaaaaas y seguro estan de muerte relentaaaaaaa , nunca las he comido asi asi que con tu permiso tomo nota me han encantado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Me viene genial recogí este año aceitunas pero algunas tarde y son ya negras y tu aliño me ha encantado!!besos

    ResponderEliminar
  26. Tienen muy buena pinta y en casa nos encantan las aceitunas de todas las maneras, pero aquí tenemos que conformarnos con compralas.
    Un biquiño y buena semana

    ResponderEliminar
  27. hola!!!, pero que buenas aliñadas de esta manera y además en casa, esta genial, no quedaria ni una verdad? jajaja
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  28. Menudo aliño tan rico, tienen que estar buenísimas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Pero que buenas estarán así las aceitunas me lo anoto para la próxima comida con los amigos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Pues para mi estas aceitunas son un aperitivo de lujo, por que tan caseras y con la receta de tu mami, son segrro una ricura Mil besicos

    ResponderEliminar
  31. Pues un pedazo de aperitivo sí señor,sencillo y delicioso!!Me ha gustado mucho,si es que las recetas de la abuela es lo que tienen,que están para rechupetarse los dedos!!!^^ Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. Que buen acompañamiento para una cervecita fresquita.
    Me quedo por aquí para seguir disfrutando
    un abrazo

    ResponderEliminar
  33. may saludos tantos años sin saber de ti .. hazme saber que ha sucedido, sigo en la granjita

    ResponderEliminar

Gracias a todos por vuestra visita y sobre todo por los comentarios!!!