domingo, 1 de mayo de 2016

Besugo al Horno

            Lo primero de todo, FELIZ DÍA DE LA MADRE, y para celebrarlo traigo una receta, para mí, de lujo que me recuerda a mi madre y que os voy a decir con las mismas palabras que ella en su día me dijo a mí, cómo se hace.

            Cuando estaba comprando el otro día en el super, oí "Besugos a 9€ la pieza", mi radar se activó y a la pescadería que me dirigí, y claro pensando en el día de hoy me traje éstas piezas. El besugo se suele comer mucho en Navidad, yo recuerdo cuando era pequeña y vivían mis abuelos, la cena de Navidad era en su casa, pues el día de Navidad era el cumpleaños de mi abuela y había montones de cosas para cenar, y a mí, que siempre me ha gustado mucho el pescado, siempre escogía el besugo, la parte de la cabeza, qué rico y que tiempos tan bonitos.

            Ahora para mí es imposible comprar en Navidad besugo, está carísimo, por eso al oír al pescadero me lancé a por él, vamos que aunque no hubiera estado el día de la madre por medio, lo compro y celebro "el día en que el besugo estaba de oferta".


Ingredientes: Besugos, Patatas, Cebollas, Ajos, Limones, Hojas de Laurel, Aceite de Oliva y Sal.

No pongo cantidades porque están a ojo, como día mi madre, depende de lo comilones que seáis o de vuestras preferencias, así ponéis más o menos.
Le pides al pescadero que limpie de tripas el besugo, para asar es mejor que esté entero y cerrado, con cabeza y todo, pero que lo desescame bien y le haga unos cortes en el lomo.

Preparación:
  • Precalentar el horno 180-200º
  • En bandeja de horno o besuguera (mi madre tenía una besuguera), poner bastante cebolla cortada a gajos.
  • Patatas cortadas un poco más gordas que cuando las picas para tortilla, las salas (aquí si estuviera mi padre escuchando diría ¡¡que no se te olvide la sal!!, siempre hacía lo mismo cuando nos oía a mi madre y a mí hablar por teléfono y hablar de comida.
  • Lavas el besugo, que aunque le haya limpiado muy bien el pescadero, siempre le tienes que limpiar en casa, por dentro y por fuera, lo secas y le salas. Lo colocas en la fuente con unas rodajas de limón en los cortes que tiene en el lomo y en el hueco de los ojos le pones los picos del limón, esto me hacía mucha gracia que lo hiciera mi madre, no soportaba los ojos del besugo y también se los quitaba y ponía en su lugar el limón.
  • Ajos, bastante, entre los besugos y las patatas.
  • Dos ó tres hojas de laurel entre besugos.
  • Y riegas con bastante aceite el besugo, aceite crudo (palabras textuales de mi madre).

  • Ahora al horno, como mi madre tenía horno de gas, ponía primero la bandeja en la parte de abajo y cuando pinchaba las patatas y estaban ya blanditas, subía la bandeja para que se dorara el besugo por encima. Así que yo hice lo mismo, aunque puedo poner el calor arriba y abajo a la vez, puse primero la bandeja en la parte de abajo y luego lo doré.
  • Cuando cambies la bandeja para dorar el besugo es el momento de exprimir limón por encima, yo usé dos limones, uno para las rodajas y el otro para el zumo. He visto por ahí las recetas del besugo que ponen vino, yo no lo puse porque mi madre no lo ponía, aunque cuando hago otros pescados al horno si lo haga. Y...



... A disfrutar...




             Os pongo esta foto del interior, aunque no esté muy bien, para que veáis la carne que tiene el besugo, aunque tiene muchas raspas, las tiene grandes, fácil de quitar, pero tiene unos lomos... bueno, probarlo y me contáis, si no por aquí, por mi página de Facebook, que me podéis mandar las fotos si hacéis alguna receta mía.


                Gracias por vuestras visitas y comentarios y disfrutar del día de hoy, besos MAMÁS!!



38 comentarios:

  1. Muy buen plato que para un besugo como este que nos traes no necesita nada mas pues yo creo que un pescado tan rico de sabor va de lujo asi, enhorabuena. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  2. Un plato -10- para celebrar este día.
    Feliz día de la Madre

    ResponderEliminar
  3. hola!!! tela marinera.. nunca mejor dicho con el besugo que te has marcado, se ve tan bueno. Es un plato de categoría para un día como hoy, un delicia para disfrutar. Feliz dia de la madre, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un pescado que nos encanta, y al horno me rechifla guapa, que bien te quedo y muy bien acompañado, con sus patatitas que estarian deliciosas,un pescado de lo más sabroso y rico...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las patatas tan ricas como el besugo, muchas gracias Esther, besos!!

      Eliminar
  5. No tengo costumbre de comprarlo, me ha encantado como lo has hecho, así que lo probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola May. Tienes razón ya que este pescado suele ser asociado a la Navidad, al menos para mí sí jj y es que mi suegra lo solía hacer en esas fechas.
    Me gusta mucho el pescado pero te diré que el besugo apenas lo he hecho y es que al tener muchas espinas hay que ir con cuidado. En una ocasión me llevé una de ellas y pasé un mal rato, debe ser que por esa mala experiencia no me llame mucho jj pero reconozco que tiene una carne muy rica y si se tiene cuidado se disfruta al comerla.
    Tal como lo has hecho estará delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un pescado la mar de sabroso, lo malo son las espinas...

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno ese besugo, a mi como más me gusta también es al horno, y los recuerdos de la Navidad son inevitables, aunque yo lo hago a menudo.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. No he cocinado nunca el besugo y así preparado tiene que ser una delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Delicioso, en casa cuando lo aso les gustan mas las patatas que el bvesugo,te ha quedado de 1o, besos

    ResponderEliminar
  11. Es curioso los recuerdos que a veces te puede traer una simple receta. En casa recuerdo que siempre se ha cocinado mucho pescado, pero no precisamente besugo, realmente ni me acuerdo desde cuando no lo como. Hiciste muy bien en aprovechar la oferta!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho pero por Toledo no lo encuentro.Seguro que tal se ve tiene que estar delicioso.Bssss

    ResponderEliminar
  13. Que bueno, a mi me encanta el pescado al horno. La verdad que me pasa como a ti, si encuentro algún pescado "caro" de oferta y me gusta mucho no puedo dejarlo .. se que después me arrepentiré. Te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  14. Uummmmmm que rico tenia que estar ese besugo no hay mas que ver las fotos no dejan de decirme comeme , te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. El pescado al horno me parece un manjar siempre. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Qué gracia lo del día en que el besugo estaba de oferta jajaja pero sí, es una lástima como se disparan los precios y más por fechas señaladas... A mi los recuerdos de niña de la cena de Nochebuena son con un salmón con nata que hace mi madre fantástico jajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  17. Es como más me gusta el pescado, al horno. Y el besugo con esa carne tan blanca y tierna que tiene, queda de maravilla. Un platazo May...rico a más no poder.

    Besines

    ResponderEliminar
  18. No suelo comprar el besugo, aunque sí otros tipos de pescado similares. Recuerdo que mi madre lo hacía con cierta asiduidad y recuerdo que tenía su besuguera, como la tuya. No tengo dudas de que es un pescado delicioso, de ahí su fama especialmente navideña. Me ha gustado mucho la receta May. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. que quest'orata espectáculo, es un verdadero placer, maravilloso y verdaderamente delicioso y fragante, Hola somos Mirta y Patata y unidos como lectores fijos, ya que no podía hacerlo con estas delicias?
    Felicidades, para las recetas, el blog y la presentación,
      un abrazo,
    hasta pronto
    Nos CiPensiamo Pg

    ResponderEliminar
  20. que quest'orata espectáculo, es un verdadero placer, maravilloso y verdaderamente delicioso y fragante, Hola somos Mirta y Patata y unidos como lectores fijos, ya que no podía hacerlo con estas delicias?
    Felicidades, para las recetas, el blog y la presentación,
      un abrazo,
    hasta pronto
    Nos CiPensiamo Pg

    ResponderEliminar
  21. Vivan las madres y viva tu! vaya pescadin más bueno o mejor dicho pescadones!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa qué besugo más rico preparaste para un día tan especial....se ve de lujo. un bsto guapa :-)

    ResponderEliminar
  23. Coño May que se ma pasao esta receta!! dios mio me encanta , estas recetas son con las que más cariño se cocinan porque al mismo tiempo recuerda uno a su mama ¿verdad? te han quedado de escándalo esto de ponerle el antifaz al besuguito ma gustao muy mucho siiii!! me lo anota para cuando se tercie un pescaito fino pero ese chollo seguro que no lo voy a encontrar.. suertuda!!
    jaja besazos grandes bonicamia!!

    ResponderEliminar
  24. Nunca he hecho besugo y la verdad es que tiene muy buena pinta, te quedo de lujo besitos

    ResponderEliminar
  25. Se hace la boca agua sólo con verlo. Para disfrutar. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  26. un plato estupenda, te ha quedado genial! saludos

    ResponderEliminar
  27. Como me gusta el besugo al horno y con patatas, un plato que preparaba mucho mi madre y mi abuela y que en casa sigue gustando, la carne del besugo es muy sabrosa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  28. no hay nada como la cocina de nuestras madres y nuestras abuelas , que maravilla , besitos

    ResponderEliminar
  29. Buenos recuerdos me trae este plato....Mi mamá lo solía cocinar, así como tú, cuando yo era niña, uuummm....aun recuerdo su olor y sabor.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  30. Estupendo este besugo al horno: sano, sabroso y para chuparse los dedos. Un plato de 10.
    Besos y feliz día, preciosa. ;-)

    ResponderEliminar
  31. ya estoy en su blog y ya tiene una seguidora mas
    Pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio) pinche ahí: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Espero su visita, un saludo

    ResponderEliminar
  32. hola May preciosa !!!!! si todo bien (acabo de ver q me escribiste) no pasa nada, solo q por falta de tiempo ya no publicaba y lo tenia como una obligación a veces y para tenerlo así decidí desconectar jajjajjajajja. La verdad esq no te voy a mentir estaba aburrida del blog y de otras cosas q rodean el mundo este culinario.... asiq lo he dejado en stop, un besazo y gracias por tu interés y por escribirme

    ResponderEliminar

Gracias a todos por vuestra visita y sobre todo por los comentarios!!!