domingo, 1 de noviembre de 2015

Tarta de chocolate Guinnes o Guinness Stout Chocolate Cake

        Tenía ganas de preparar ésta tarta, ya la había probado y me gustó mucho, así que la tenía que preparar yo y aprovechando las celebraciones de estos días la escogí para mi cumple, día de difuntos, pero mi madre no pudo esperar y nací en un día tan peculiar.

        Al buscar recetas, las primeras que me salieron fueron versiones de la tarta Guinnes de Nigella Lawson, cocinera británica, que la he conocido en Canal Cocina haciendo recetas, sencillas y vistosas de la cocina italiana, y la verdad que ésta tarta también lo es. No sabe a cerveza, no te asustes, pero sí que es un bizcocho húmedo y denso, muy rico y con la crema blanca encima intentando emular la espuma de esa cerveza negra.
        Te aconsejo que la prepares el día de antes que la vayas a comer, está mucho mejor.

Ingredientes para el bizcocho:
  • 250 gr. de  harina de repostería. Sin levadura.
  • 75 gr. de cacao puro en polvo, yo usé Valor sin azúcar
  • 400 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 250 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de nata líquida para cocinar
  • 250 ml. de cerveza negra Guinness
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharaditas y media, tipo postre de bicarbonato sódico
Ingredientes para el frosting o cobertura:
  • 300 gr. de queso crema de untar tipo Philadelphia
  • 150 grs. de azúcar glass  
  • 300 ml. de nata líquida 35% MG (para montar)
Preparación:
  • Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  • En una cacerola se calienta la cerveza, a fuego medio y sin que llegue a hervir, se le añade la mantequilla, se revuelve hasta que se derrita del todo, se aparta del calor y se reserva.
  • En un bol se echa el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato sódico. Se mezclan todos los ingredientes hasta que quede de color homogéneo.
  • En otro bol se echa la nata líquida, la esencia de vainilla y los huevos, se bate manualmente con varillas hasta que quede todo uniforme y se le agrega el contenido de la olla de la cerveza con la mantequilla, se mezcla todo muy bien.
  • Una vez terminada la mezcla líquida, se va añadiendo poco a poco a los ingredientes sólidos, se bate enérgicamente con las varillas, deshaciendo los posibles grumos que se formen. Quedará una masa bastante líquida, pero cuando esté hecha quedará una textura jugosa y húmeda.
  • Engrasar un molde, preferiblemente que sea desmontable, es el que mejor le va a este tipo de masas. Echar la masa y al horno, unos 50 minutos o algo más, depende de tu horno.
  • A los 20 minutos mira a ver cómo va, si ha empezado a cuajar, pon un poco de papel de aluminio para evitar que se queme y sigue la cocción y a falta de 5 minutos destápalo. Comprueba con un palillo que está bien hecho por todos los lados.
  • Se saca del horno y se deja enfriar mínimo una hora en el molde y luego dejar en el plato que se vaya a presentar.

Mientras vamos preparando el frosting.
  • En un bol se pone la nata líquida y la mitad del azúcar, osea 75 grs. del azúcar glass, batir con varillas eléctricas, es más cómodo y rápido, hasta que se forme una crema con algo de espuma, unos 3 ó 4 minutos.
  • Se mezcla el queso con el resto del azúcar glass con las varillas, quedará una crema suave. Se le va añadiendo la mezcla de la nata, con movimientos envolventes y suaves para evitar que baje hasta conseguir una crema suave.
  • Se coloca encima del bizcocho si éste esta frío. Y si no, resérvala en la nevera hasta el momento del montaje.

…A comer…




        Todavía queda un poco de tarta, la familia ha dado el visto bueno y hay quien ha repetido. Si os dais prisa todavía llegáis a probarla. Gracias por vuestras visitas y comentarios y que os guste.

51 comentarios:

  1. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve çok güzel görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Hola May! Muchas felicidades!! este bizcocho nos encantó en casa, y la cremita de la cobertura..uhmmm la adoro!! es una perfecta tarta para celebrar cualquier cosa, y como no , un cumpleaños!!
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Toñi. Es cierto que la cremita esta bien rica, yo rebañé todo según hacía la tarta, que rica!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Todavia llego a tiempo???
    Yo quiero probar esta riquisima tarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que llegas, coge un trocito y que aproveche. Besos!!

      Eliminar
  4. Menudo trozo me comería.Gracias cielo por compartir.Doris

    ResponderEliminar
  5. Las calaveras ácidas!!! Son mis gominolas favoritas y sólo las encuentro en las tiendas para tiendas, no sé si me explico, jajaja. Buenísima pinta tu tarta, a mí me encanta ese pastel, la cerveza negra le da un gustillo que no se identifica con nada pero queda de rechupete. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Michi, si te explicas, yo las he encontrado a última hora, queria las arañas de azúcar y las calaberas y no las encontraba, como si hubieran arrasado las tiendas en estos días, pero por fin las encontre y la que está puesta en la tarta me la he comido yo y a pesar del dulzor de la crema la calabera estaba........ super ácida, que ricas. Besos!!

      Eliminar
  6. Buenas noches, May! Cómo estás? Te confieso que esta tarta es una de mis pendientes y le tengo muchas ganas. Te ha quedado maravillosa e ideal para celebrar un día tan especial como es tu cumpleaños ¡MUCHAS FELICIDADESSSS!!!!! Me alegra que por fin me hayas puesto cara. Ya sabes que no soy nada de prodigarme pero con la xuntanza y las fotos, inevitable no acabar viéndome :) He estado muy desconectada del blog. estoy con un tratamiento medico hasta febrero que no me permite coger y me he tenido que retirar un poco del dulce. Y luego comienzo otro nuevo creo que en mayo porque tengo esclerosis múltiple y me toca cuidarme un poco más. Pero estoy estupenda, jajajajaja... Me alegra siempre muchísimo saber de ti! Biquiños a montones y de nuevo mis felicitaciones para hoy y para todos los días de año que vengan llenos de felicidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me refiero que no me permite coger peso :)

      Eliminar
    2. Gracias Vero, espero que te vaya muy bien el tratamiento y que estás estupenda ya lo vi jajaja, Muchos besos!!!

      Eliminar
  7. Buenas noches May. Gracias por tu visita.
    Sabes, esta tarta Guiness es una de las que me apetecería probar. La tuya, tiene una pinta estupenda. Hice hace poco unas trufas con cerveza Guiness, que por cierto, salen en una publi de un edulcorante en la revista de Thermomix, pero sin decir ni mu de su autora.
    Me llevo un trozo, si es que aún queda a estas horas.
    Te invito a mi 7º reto BBSS, por si te apetece participar.
    Un beso
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2015/10/7-reto-bbss.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, voy a ver en qué consiste el reto. Besos!!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Ya te digo que no te sientas obligada. Si al final, te decides lo de enlazar es de lo más sencillo, sólo es pinchar en ADD link que es un botón azúl, copiar la URL de tu receta, elegir la foto y escribir tu email. Pinchar en Done y ya está.
      Besos

      Eliminar
  8. una tarta deliciosa y con esa presentacion se come sola! bicos

    ResponderEliminar
  9. Es una tarta riquísima y a tí además te ha quedado con una presentación de los más chula.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. muchisimas felicidades May, la tarta tiene que estar de rechupete, besos!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupenda, y a estas horas si me comía un trozo, aun con arañas,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ deliciosa. besos

    ResponderEliminar
  12. No hace mucho que preparé por primera vez esta tarta, está riquísima .Te ha quedado muy bonita.

    ResponderEliminar
  13. El corte se ve muy rico y queda muy bonita, como si fuera la espuma de la cerveza por encima.
    De momento no solo no la he hecho, es que tampoco la he probado, a qué espero!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cumpletarde felizzz.. cumpletarde feeeelizz.. te desea la tardonaaa.. cumpleaños feeelizzz..!!
    bieennn, ole ahi esa May que tarta más fina y rica que nos ha preparado , pero que conste que llego tarde porque no me sales en la lista bloguer.. (llevo un lio entre eso y el email que paqué)... desde luego te ha quedado super chula May y con lo bien explicadita que la has puesto no creo que nadie tenga que ir a buscar a la italiana esta pa saber como se hace...
    Bueno , te mando un achuchón muy grande y muchos besitos .. seguro que no es hoy tu cumple? mira que lo pone el face y ese lo sabe todo .. eh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hoy, no llegas tarde, pero en Madrid hoy no ha sido fiesta y como casi siempre lo celebro el 1. Muchas gracias, besos!!!!

      Eliminar
  15. Hola May. Muchas felicidades en el día de tu cumpleaños, que cumplas muchos más jj
    Esta tarta es una de las que quiero hacer pero no me atrevo ya que no sé que aceptación tendría entre el resto y es que si saben lo que voy a poner ya me adelantan que para mí jj, no me importaría terminarla yo solo jj pero tampoco es eso así que a esperar otro momento o cogerlas por sorpresa jj. Todo llegará.
    Tiene un aspecto fabuloso y con una explicación perfecta. ¿Queda algo? Seguro que no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trocito pequeño que esta noche caerá. La tarta esta muy rica y suave, la cerveza intensifica el sabor del chocolate, animate, ya de veras como les gusta. Besos!!!

      Eliminar
  16. Muchisimas felicidades reina aunque vaya tarde, te ha quedado impresionante, que rica y que corte, nunca hice esta tarta y le tengo muchas ganas te ha quedado fantastica para un dia tan especial,espero que hayas pasado un día muy especial...Besss

    ResponderEliminar
  17. Uummmmmmmmmm que rica tenia que estar las fotos lo dicen todo, te ha quedado divnisimaaaaa ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. No paro de babear con esta tarta, por favor. Seguro que el contraste del chocolate con el frosting es increible. Un besazo y felicidades atrasadas.

    ResponderEliminar
  19. Aunque con retraso... te deseo muchas felicidades y que en este nuevo año de vida puedas cumplir todos tus sueños, May. Tu tarta tiene u aspecto espectacular y no me quiero ni imaginar lo rica, jugosa y aromática que te quedaría!! Un beso y disfruta de la vida.

    ResponderEliminar

  20. Buenas días May. Te ha quedado sensacional esta tarta de cerveza guinnes que has preparado, tiene que tener un sabor muy bueno además se ve muy esponjosa. La decoración con esas gominolas es muy original.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  21. Yo la prepare una vez, pero no me quedo bien, creo que tengo que volver a repetirla, la tuya esta fantástica, por cierto tus lentejas de rechupete, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  22. Pues Feliz cumpleaños con un poco de retarso pero con mucho cariño, esta tarta es toda una maravilla te ha quedado pefecta de verdad, y seguro que deliciosa. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  23. Hola May. Yo hice una vez esta tarta y no se que hice que sabía amarga como algo tan amargo que no se puede comer. Ver la tuya me dan ganas de repetir que ahora que se algo más y con tu receta seguro que me queda de lujo casi como la tuya.
    Feliz cumpleaños y no es el día de los difuntos, eso será para otros, para ti es tu feliz día.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  24. uyyyyyyyyy que buena , te ha quedado genial¡¡¡¡¡ me llevo un trocito porque se ve riquesima ¡¡¡ , besitos

    ResponderEliminar
  25. Hace bastante tiempo que tengo ganas de hacer este pastel ¡y menuda pinta tiene el tuyo! Si es que es toda una tentación y no creo que sea lo más adecuado con mi embarazo porque sería capaz de arrasar con él enterito

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades!!!!!, con retraso ;-)
    me encanta la tarta.
    Petons

    ResponderEliminar
  27. hola!! te ha quedado genial, pues yo tb tengo ganas de hacerla un día y no encuentro el momento, la veo a veces y siempre lo pienso, porque tiene una pintaza de categoria, un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta esta tarta, queda muy bien. Yo la hice en cupcakes y queda tremendo. Un besote

    ResponderEliminar

Gracias a todos por vuestra visita y sobre todo por los comentarios!!!