domingo, 24 de enero de 2016

Pan de Jengibre con Miel

        El Pan de Jengibre o pan de especias es una especie de bizcocho caracterizado por su distintivo sabor a jengibre. Es tìpico de la gastronomía navideña del norte de Europa y en ésta época es normal encontrar galletas con forma de hombrecillo o la típica casa de Hansel y Gretel. Yo tengo unos moldes para hacer ésta casita, pero me parece dificilísimo, así que para probar el sabor de ésta típica receta navideña, el  bizcocho o Pan es lo más fácil de hacer.


        Como en todo, hay infinidad de recetas, depende de la región en donde se realice, varían las especias utilizadas que acompañan al jengibre, si se usa miel o no, mantequilla, manteca… depende de la textura que quieras conseguir, yo como siempre he seguido un popurrí de recetas, utilizando los ingredientes que estaban en la mayoría.



Ingredientes:
  • 250 grs. de miel Luna de miel
  • 250 grs. de Harina
  • 100 grs. de Azúcar Glas
  • 1 bolsita de levadura química
  • 10 cl de Leche templada
  • 1 bolsita de Azúcar avainillado
  • 80 grs. de mantequilla en pomada
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de café de cada una de las siguientes especias: Jengibre en polvo, anís verde molido, nuez moscada rallada y canela en polvo.




Preparación:

  • En un bol se echa la harina, los dos azúcares, la levadura y todas las especias, lo revuelves.
  • Se calienta la miel en el microondas o en un cazo y se echa en el recipiente donde hayas puesto la mezcla de la harina.
  • Se remueve toda la mezcla con una cuchara de madera (así lo aconseja la receta que yo leí), verás que es una mezcla muy dura, vamos que el gimnasio te lo puedes saltar ese día.
  • Se incorpora poco a poco, la mantequilla, una vez integrada, un huevo, luego el otro y por último la leche tibia. La masa poco a poco se va haciendo más blanda.
  • Se forra un molde con un poco de aceite o mantequilla y se espolvorea de harina, lo extiendes por todo el molde y tiras el exceso.
  • Vierte la mezcla en el molde y al horno. El horno puede estar precalentado a 160º. La receta que yo seguí en su mayoría ponía que horno sin precalentar porque así quedaba el pan más crujiente por fuera y bien hecho por dentro. Pero como la mayoría de las recetas que vi ponía horno precalentado, yo lo precalenté y lo tuve una hora. Depende de cada horno, pero después de ésta experiencia, os recomiendo mirarlo a partir de 40 minutos, ya sabes, pincha en el centro y si sale seco el palillo, está listo.
  • Se desmolda cuando esté totalmente frío y lo guardas envuelto en papel de aluminio. 


        Leí que la miel no era imprescindible para ésta receta, pero que forma parte del sabor tan característico del jengibre. Se aconseja utilizar miel de flores, pero también se usa la de naranjo, acacia o castaño, si se quiere un sabor más delicado. Para esta receta he utilizado Miel de Acacia, de la empresa Tierra y Oro, S.A., cuyo compromiso con el medio ambiente, les ha llevado a seleccionar mieles originadas en la agricultura biológica. Luna de Miel es una de sus marcas, su miel proviene de lo que llaman “colmenas en regiones preservadas”, donde se respeta a las abejas y su entorno. Visitad la web que es bastante interesante.


       
        Gracias por vuestras visitas y comentarios.  



52 comentarios:

  1. Parece que ese popurrí que has ideado te ha salido bien porque el bizcocho tiene un aspecto que alimenta. Tengo ganas de hacer alguna receta de este tipo con jengibre, pues no tengo costumbre de consumirlas y la verdad es que me gustan. Con tu pan me quedo, que pinta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Trini, cuanto me alegra leerte, gracias por pasarte y comentar, besos!!!

      Eliminar
  3. Hola May, gracias por pasarte. Me encanta hornear pan y éste tuyo tiene que estar delicioso. Me gusta todo lo que lleva. Delicioso.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes May. Que pan más rico y original que has preparado, con ese toque de jengibre el resto de las especies y la miel tiene que estar de lujo, el corte es maravilloso.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  5. Con la pinta que tiene se ve ideal para desayunar o merendar. Se ve muy rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es bueno con dulce y salado, es muy completo. Gracias Nati, besos!!

      Eliminar
  6. Tiene una pinta fantástica y el colorcito qué bueno.

    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola May! bienvenida otra vez, hace que no publicabas. Como creo no haberte felicitado el año lo hago ahora y te deseo que sea estupendo y lleno de todas las cosas buenas que nos hacen ser felices.
    Feliz me hace a mí ver tu bizcocho especiado, me gustan esos contrastes de sabores a los que no hemos estado acostumbrados hasta hace bien poco. Mándame un trocito que lo pruebe, jjj. Besillos.

    ResponderEliminar
  8. Hayyy que rico, como me apetece ñan ñannnn

    ResponderEliminar
  9. Hola May! Cómo estáis? Antes de nada, aprovecho para felicitarte el año que espero venga cargado de mucha salud, alegría e ilusión. Me encanta el jengibre, a veces hasta hago infusiones de jengibre con agua hirviendo y media cucharadita de jengibre en polvo. Pero, desde luego, prefiero este pan que has preparado porque tiene que estar buenísimo! Me apunto la receta sin duda. Nos vemos pronto. Biquiños mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, lo mismo te deseo para ti y los tuyos, Fijate yo tengo curiosidad con la infusión, pero no sé si sería muy fuerte, pero lo probaré. Besos!!

      Eliminar
  10. Un pan distinto, pero a pesar de eso no creas que no me gusta, los panes caseros en casa de lo que sean nos encantan, este te quedo divino y con lo que lleva estaria delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  11. con todos los ingredientes que lleva me ha de gustar seguro. Yo también tengo pendiente la casita jejejeje, algún día la hare jjj
    Delicioso pan!! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, yo la casita lo mismo cuando me jubile jajaja, besos!!

      Eliminar
  12. No sabes las ganas que tengo de probar este pan de jengibre... de verdad, hace cantidad de tiempo que persigo la receta perfecta... así que tendré que hacer como tú, buscar y hacer mi propio popurrí. Tu pan se ve delicioso y la propuesta de miel que nos recomiendas me parece muy interesante. La tendré en cuenta la próxima vez que compre este producto. Un beso linda.

    ResponderEliminar
  13. Que esponjoso te ha quedado, parece un bizcocho, y el sabor divino, besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa sin duda un pan riquísimo y muy saludable..bsts

    ResponderEliminar
  15. hola!! menuda delicia de pan, me encanta el toque de jengibre y de canela en las recetas, seguro que está de lujo, se ve muy esponjoso ;) gracias por la receta, un buena semana, besos!

    ResponderEliminar
  16. Ideal para el desayuno, May. Aunque tampoco le diría que no a media tarde con algo calentito. Un pan bien rico, sano y con una pinta divina.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merchi, además lo puedes acompañar de lo que te apetezca, dulce o salado. Besos!!

      Eliminar
  17. Las galletas de los hombrecitos de jengibre están muy ricas, toca ahora probar este pan que tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Un bizcocho con mucho sabor. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Un pan de lujo, tengo que probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Esa mezcla de especias son las que le dan el toque peculiar a tu pan/bizcocho. Ahora que te has animado con el pan tienes que ponerte manos a la obra con la casita, seguro que te queda tan rica como la receta de hoy

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Uummmmmmmmm que rico tenia que estar ese pan porque no puedo meter la mano que si no me ponia morada te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Oostras May aquí os habreis puesto las botas..!! con lo que me gusta la miel y el pan casero me han entrado unas ganas locas de probarlo y además debe ser bueno pa el refriao, miel..jengibre!! si solo le falta la chispa de limón y esto es un bocata de jarabe..jaja, eres genial , te atreves con todo y no se te resiste nada.. me la guardaré a ver si un día que me sobre tiempo me arranco que aun tengo un bizcocho tuyo por ahí que va primero..
    un besito grande , guapísima..nos vemos

    ResponderEliminar
  23. que rico y esponjoso! tiene que estar buenisimo bicos

    ResponderEliminar
  24. que rico y esponjoso! tiene que estar buenisimo bicos

    ResponderEliminar
  25. Que bueno te ha quedado!!! Tiene que estar muy bueno,para el desayuno es genial este pan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa. Pasaba a saludarte y de paso apuntarme este pan aunque yo lo haré posiblemente sin miel. Pero no dudes de que voy a echar un vistazo a esa empresa que cuida los animales más necesarios del planeta, sin las abejitas no tendríamos alimento. Muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  27. Hola! Qué delicia de pan has hecho, ya no quedará ni una miguita...me encanta el toque de sabor de las especias! ese tipo de miel no lo he probado pero ya lo apunto también junto con tu receta.
    Besos y Feliz año!

    ResponderEliminar
  28. Hola May. Sea pan o bizcocho el aspecto que tiene es sensacional. Yo uso bastante el jengibre y sin embargo pocas veces lo he utilizado en recetas dulces aunque esas veces he comprobado que le da un sabor delicioso.
    Por tanto no me cabe duda de que este pan debe estar verdaderamente exquisito.
    Una cosa, May. Aunque en las fotos aparecen huevos entre los ingredientes sin embargo cuando los enumeras no, seguro que se han saltado el renglón jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. May este pan que has preparado tiene una pinta estupenda. Seguro que está buenísimo con el punto de sabor que le debe aportar la miel y el jengibre.
    Un besazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  30. que ricura, adoro los bizcochos especiados y este tuyo se ve divino! besitos

    ResponderEliminar
  31. ay que rico este pan, no dudes que lo haré bien prontito, ya lo tengo todo anotado, besos guapa!

    ResponderEliminar
  32. Mi querida amiga, te ha quedado un pan espectacular, y original, con el toque de la miel tiene que ser una delicia. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  33. May veo que te ha quedado este pan con un aspecto de 10, del sabor al no poder probarlo no puedo opinar aunque estoy segura que te ha ha quedado muy sabroso. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  34. Hola May, menudo pan tan rico y estoy segura que estaba de rechupete, para el desayuno es perfecto con un poco de mantequilla y mermelada, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Gracias a todos por vuestra visita y sobre todo por los comentarios!!!