Cuando vivia con mis padres no me interesaba para nada la cocina, mi
madre me llamaba para enseñarme a cocinar para hacerme una mujer de provecho y
yo le decía…. Si hay latas, de hambre no me voy a morir…. Pero claro llegó el día
que tenía mi propio hogar, y un día muy dispuesta yo, me puse a hacer unas
lentejas; como no tenía ni idea de cómo se hacia, sólo lo que podía haber visto
en la cocina de mi madre, puse la cacerola, eche las lentejas, choricito y a
esperar que se pusieran blanditas, para echarles arroz y comer. Nos pusimos a
comer y las lentejas no tenían sabor. Mi marido me miraba casi sin decir nada,
hasta que yo comenté que debían de estar sosas porque no sabían a nada, echamos
sal y eso no mejoraba, más sal y eso seguía sin saber a nada, no sabía que le
podía pasar… Al comentarle a mi madre lo que me había pasado me dijo que me había
faltado lo que ella llamaba “guisarlas”, que era freír la cebollita, poquito de
pimentón, machacar ajo, perejil y a la olla con las lentejas, dejarlas dar un
hervor y luego ponerlas el arroz. Claro cocinar, justo lo que no había
aprendido, pensé que era cocer con agua y listo….
Ahora con el tiempo y un poquito de atención lo que antes me parecía dificilísimo
me parece más fácil, incluso voy cambiando las recetas que apunté paso a paso
de mi madre y probando cosas nuevas. Ahora al sofrito de cebolla, le pongo
también zanahoria picadita y las lentejas han ganado en sabor, normal, cuantos
más ingredientes tenga, más sabor…
Ingredientes para nosotros 4:
-
300
grs. De lentejas (normalmente uso las pardinas, pero mi marido me trajo el
paquete equivocado…. Pacoooo hay que limpiarse las gafas de vez en cuando!!!)
-
Una
cebolla
-
Una
zanahoria
-
Ajo,
perejil, laurel….. Sal
-
100
grs . de arroz (más o menos)
-
Chorizo
Como lo hago:
Normalmente las he hecho como me decía mi madre, cocer las lentejas y
luego hacerles el refrito, sofrito…. Pero comentando con una compañera hace
poco me dijo que ella hacía el refrito antes y luego lo dejaba cocer y pensé…
como Arguiñano, siempre pocha la cebollita y luego a cocer, asique lo probé,
saló bien, no tenían para nada el sabor de mis primeras lentejas, me ahorro
ensuciar la sarten, asique ahora hago las lentejas asi…
En la cacerola echo un poquito de aceite y pocho la cebolla y la
zanahoria picadita, yo lo pico en la picadora y así no se ve casi…. Por los
niños… Ajo y perejil machacados ó como tengo ajo molido y perejil en un
botecito, pues de ahí.
Las lentejas las pongo en remojo el breve espacio de tiempo que empleo
en hacer lo anterior, yo no las pongo de un día para otro, ni horas y tampoco
las dejo cocer mucho, debe ser el tipo de lenteja, el caso que no necesita
remojo como otras legumbres.
Una vez que la cebolla ya va quedando trasparente, echo las lentejas,
les doy una vuelta todo junto,
añado agua, las dejo hervir, 20-30 minutos
y se
echa el arroz, otros 15-20 minutos, hasta que el arroz este a tu gusto.
No se me ha olvido el chorizo, lo que pasa es que como mi estomago es un
poco delicado lo cuezo aparte y lo junto con las lentejas justo antes de echar
el arroz, pero ya lleva un buen rato cociendo y ha perdido mucha grasa. Para mí
no me pongo chorizo, no me sienta muy bien, pero mis hijos se lo comen en un
bocadillito que esta……. Me muero de envidia al verlo y ellos muy amablemente me
lo dejan probar, sólo probar, que me puede sentar mal…
…….A comer……..